Google publica las listas IP de Googlebot: ¿por qué esto es relevante para un webmaster?

Conocer las listas IP de Googlebot te permitirá verificar si los bots que acceden a tu sitio web son rastreadores que pertenecen a Google o si se trata de bots de origen desconocido. De este modo, tendrás la opción de bloquear todo tipo de bots maliciosos que quieran acceder a tu sitio web y afectar su rendimiento.

Así que si aún no habías contemplado la posibilidad de consultar esta información y utilizarla a tu favor para conseguir que tu sitio web esté completamente seguro, este es el mejor momento para que lo hagas y evites los inconvenientes que los bots maliciosos pueden causar en tu sitio web.

En este sentido, a continuación encontrarás información importante para acceder y usar de forma apropiada la información que te ofrece Googlebot.

¿Cómo puedes acceder a esta lista?

En este caso, puedes ingresar directamente al archivo JSON alojado en el sitio Google Developers donde encontrarás distintas direcciones IP de Googlebot o también puedes consultar la lista completa de direcciones IP de Google en gstatic.com

Estas listas te darán una idea del tipo de direcciones IP que suele manejar Google y así te será más fácil identificar cuáles rastreadores son seguros y cuáles no lo son. Así que es importante que siempre las tengas a la mano para consultarlas.

Por otro lado, es muy importante que tengas presente que estas listas cambian constantemente. Así que puedes consultarlas con regularidad para que te mantengas actualizado y puedas mantener tu sitio web 100% seguro. 

¿Cómo pueden afectar los bots maliciosos a tu sitio web?

Los bots maliciosos pueden convertirse en un verdadero peligro para tu sitio y es importante que los tengas bien controlados. De no ser así tendrás muchos inconvenientes para alcanzar tus metas y conseguir que tu sitio crezca cada vez más en la web.

En primer lugar, estos bots pueden generar spam en tu sitio web y causar que Google considere que tu contenido es dañino. Por esta razón, tu sitio web ya no será muy concurrido por la audiencia y lo más probable es que su reputación se vea muy afectada. De este modo, tu sitio irá perdiendo popularidad y te será más difícil apuntar a una audiencia más amplia para alcanzar tus objetivos.

En segundo lugar, estos rastreadores maliciosos pueden camuflarse para acceder a información importante sobre tu sitio web y afectar el rendimiento del mismo. Por lo que es de suma importancia que hagas lo posible por bloquear estos rastreadores e impidas que causen daños significativos en tu sitio. Así podrás estar más tranquilo con respecto a la reputación y al posicionamiento de tu este en la web. 

¿Cómo puedes verificar que los rastreadores de tu sitio web son seguros?

Este proceso lo puedes hacer de forma manual y automática, y te tomará muy poco tiempo. La idea es que puedas verificar por tu propia cuenta los rastreadores que no son seguros para tu sitio web y procedas a bloquearlos. De esta manera, evitarás que el tráfico de tu sitio web se vea afectado y cada vez podrás posicionarlo mejor en los resultados que muestra Google.

En este sentido, para ejecutar el método manual será necesario que inicies una búsqueda inversa DNS (Domain Name System). Dicha búsqueda la puedes realizar en una herramienta de línea de comandos que tengas disponible. Una vez ingreses a esta deberás usar la dirección IP que tienes del rastreador sospechoso y el comando “host” para proceder a verificar si dicho rastreador es confiable o no. Para esto, deberás fijarte específicamente en el nombre de dominio, este debe ser de googlebot.com, de google.com o de algún otro motor de búsqueda. 

Apenas hayas recuperado el nombre de dominio puedes proceder a iniciar una búsqueda DNS directa y asegúrate de que los resultados de la búsqueda coinciden con la dirección IP que encontraste previamente. De no ser así, sabrás si es necesario bloquear dicho rastreador o si este no causará daños en tu sitio.

Para la búsqueda automática, únicamente deberás usar alguna herramienta automática que te permita realizar una búsqueda a gran escala para que puedas consultar varios bots al mismo tiempo. Y así ahorrar un poco de tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.