Testeo SEO: qué es

Testeo SEO: qué es

Las pruebas o el testeo SEO son ese proceso en el cual realizas cambios en tu sitio web, con el fin de medir el impacto en el tráfico de búsqueda orgánica o en las clasificaciones. Y funcionan perfectamente en el caso, por ejemplo, de que no estés seguro de si realizar un cambio en tu sitio web afectará positiva o negativamente al SEO, entonces, realizar un testeo podría resultar muy ventajoso.

Es por lo anterior que, a continuación, queremos darte todas las razones por la cuales te conviene realizar un testeo SEO.

Tipos de testeo SEO

Pruebas en serie (no son las más recomendadas)

Las pruebas en serie son aquellas en las cuales cambias todas las páginas de tu sitio web al mismo tiempo y observas el resultado. Sin embargo, tal y como te lo dijimos en el enunciado, no te lo recomendamos por varias razones:

  • Si dicho cambio afecta de forma negativa al SEO, entonces también afectará a absolutamente todas tus páginas por igual.
  • Generalmente, toma más tiempo realizar un cambio en todo el sitio, y mucho más aún si tienes que revertirlo.
  • No tiene en cuenta la estacionalidad, ni las variables que están fuera de tu control.

Testeo SEO basado en el tiempo (No es recomendado)

Este tipo de testeo se basa en el cambio de una página y entonces miras cómo funciona. Te decimos que esta prueba no es muy recomendada, porque no es prudente tomar la causalidad con un tamaño de muestra de una sola página.

Pruebas A / B

También conocidas como pruebas divididas, son aquellas en las cuales algunas páginas cambian (pero solo algunas). Deberás comparar cómo les va a las páginas cambiadas respecto a las que no se les aplicaron cambios.

Debes saber que el grupo de páginas sin cambios es conocido como el grupo de variantes. Te recomendamos este tipo de pruebas, por los siguientes motivos:

  • En caso de que el cambio afecte negativamente al SEO, entonces sólo afectará a un pequeño subconjunto de páginas.
  • No necesitas tanto tiempo como sí sucede con las pruebas en serie. Esto porque precisamente solo tienes que implementar cambios en un pequeño subconjunto de páginas.
  • Permite tener en cuenta la estacionalidad y las variables que estás fuera de tu control, porque definitivamente estos factores afectan a ambos grupos de páginas.

Beneficios de realizar un testeo SEO

Comprueba lo que funciona para tu sitio web

Dejando a un lado los ya conocidos factores de clasificación, debes saber que en el SEO hay muchos escenarios probables según la situación. Es decir, que el hecho de que alguien haya percibido un impacto positivo después de haber implementado un cambio, no quiere decir que las cosas saldrán de la misma forma para ti. Por lo tanto, conviene que lo pruebes en tu sitio web.

Justifica la asignación de recursos

Es un hecho que la implementación de cambios de SEO te demandará mucho tiempo y, por supuesto recursos. Entonces, si ese cambio que implementaste no tiene el efecto que esperabas, en últimas será un desperdicio de energía. Es para esto que sirve el testeo, pues te indicará si es probable que algo tenga un impacto positivo en menos tiempo, invirtiendo menos recursos.

Déjate guiar por los datos y no por las opiniones

Es normal que todo el mundo tenga una opinión distinta sobre lo que funcionan o no en SEO. Así que, por lo general, la forma más fácil y rápida de resolver ciertas disputas al respecto es poniéndolas a prueba. En caso contrario, si te dejas llevar por alguna opinión podrías llegar a cometer errores lamentables.

Estar seguro de que los cambios que implementes no resulten contraproducentes

No hay nada más frustrante que dedicar mucho tiempo y esfuerzo en la implementación de un cambio SEO y no ver ningún impacto en este. Es por esto por lo que, al ejecutar una prueba de SEO, se limitan los resultados negativos a un pequeño subconjunto de páginas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *