ventajas del email marketing

¿Cuáles son las ventajas del email marketing y cómo aplicarlo?

¿Sabías que el ROI o retorno de inversión del email marketing supera el 122 por ciento de una campaña? Sí, el email marketing es el mejor canal de comunicación más eficiente para llegar a tu público objetivo. Incluso por encima de redes sociales tan potentes y de moda como Tik Tok.

La tasa de apertura de envío masivo de correos electrónicos permite que sea una de las estrategias que mejor funcionan para comenzar un negocio digital. La clave para que triunfe esta técnica de venta es saber redactar textos de email atractivos para los clientes.

ventajas del email marketing

De poco vale realizar una campaña de email marketing (u otra cualquiera) si el contenido es mejorable y no aporta nada nuevo. A continuación, descubrirás las ventajas del email marketing y una serie de trucos y recomendaciones para llevar a cabo una campaña de forma efectiva y sencilla.

¿Qué es el email marketing?

El marketing por correo electrónico es una estrategia de marketing que se basa en el envío de mensajes a posibles clientes por correo electrónico.

Los correos electrónicos pueden utilizarse para muchos fines diferentes. Estos pueden ser los siguientes:

  • Fidelización y comercialización de productos y servicios.
  • Captación de nuevos visitantes a una web mediante el uso de newsletters.
  • Campañas de publicidad digital.

A modo resumen, se puede decir que el email marketing o marketing por correo electrónicos se aplica a toda la comunicación que se realiza entre una organización y sus diferentes contactos (clientes y proveedores), a través del correo electrónico.

Aunque el email marketing es una técnica popular desde hace unos años, aproximadamente unos 10 años, en realidad su historia comienza en la década de los 70 cuando Gary Thuerk de la empresa Digital Equipment Corp envío 400 correos con los que consiguió unos 12 millones de dólares del momento.

La llegada de la digitalización e internet popularizó esta forma de comunicación. Al principio mucha gente mundo pensaba que bastaba enviar correos, pero el paso del tiempo demostró que era necesario pensar en el usuario y adaptar el contenido y el mensaje a las personas que recibirían los correos.

En la actualidad y para que triunfe una campaña sigue siendo necesario pensar en el usuario, saber qué piensa y escribir un mensaje adaptado a dichos factores.

Ejemplos de plataformas de email marketing

Otro aspecto importante para tener éxito con una campaña de marketing a través del correo electrónico es saber qué plataforma escoger.

Existen muchas opciones a la hora de realizar una estrategia que el correo electrónico como canal de comunicación. Entre las más populares y conocidas se encuentran las siguientesMailrelay

Esta plataforma es una de las herramientas favoritas de muchos marketers por su multitud de opciones: el envío de hasta 80.000 correos al mes y el registro de 20,000 contactos son solo algunas de ellas.

En su versión gratuita no tiene publicidad, ni límites diarios de envíos. Además, incluye soporte y la garantía de miles de clientes que la usan.

Email octopus, Moosend y MailJet son otras opciones, pero menos conocidas y populares a diferencia de Mairelay.

¿Cuáles son las ventajas del email marketing y por qué es tan popular?

El motivo principal de que el email marketing sea tan popular es que es un sistema más rentable y eficaz que otros métodos de marketing como las redes sociales. Además de su probada eficacia, es muy fácil de hacer y comenzar.

Casi todo el mundo tiene una cuenta de correo electrónica, de ahí que el acceso sea más fácil y rápido.

Al margen de una mayor rapidez de conexión tiene otros puntos positivos entre los que se encuentran los siguientes:

  • Permite crear un contenido especializado y adaptado a la audiencia.
  • Posibilita el envío del mismo contenido o no a una gran cantidad de contactos en cuestión de segundos.
  • Se puede alternar diferentes tipos de mensajes, así como su finalidad y campañas o promociones.
  • Es una forma de comunicación muy rápida.
  • Es medible. Permite segmentar la audiencia y tener un control casi absoluto sobre el proceso: por ejemplo, se puede saber cuáles son los asuntos y temas con mayor tasa de apertura.
  • Conecta con los suscriptores al generar contenido de valor.

Si a todo esto se le suman otros puntos positivos como la asequibilidad, comodidad e interactividad; el marketing por correo electrónico es la mejor solución para todo tipo de empresas.

Tanto las pequeñas que buscan crecer como las grandes que tratan nuevas formas para conectar con su audiencia.

En definitiva, las ventajas y beneficios del email marketing son muchas y las empresas deberían de utilizar más esta herramienta que sigue siendo muy potente y efectiva, y que no parece que vaya a dejar de serlo.

 

Autor: Ivan Cernadas

¿La accesibilidad afecta al SEO de un sitio web?

¿La accesibilidad afecta al SEO de un sitio web?

Una de las preguntas que más le hacen a Google sus usuarios es sobre si realmente existe una ventaja de clasificación directa para mejorar la accesibilidad de un sitio web.

Y quién diría que el mismo Google respondió a esta pregunta a través del Google Search Central SEO que definitivamente la accesibilidad de un sitio web no se constituye en un factor de clasificación directo porque no es fácil de cuantificar.

La pregunta también estaba orientada a que si los enlaces dentro de la página web que están visualmente separados del contenido textual y destacados con subrayado, con contraste de color o una fuente mayor, ayudaban a mejorar la accesibilidad.

A lo que también Google respondió que este tipo de mejoras de accesibilidad no ofrecen una ventaja de SEO, al menos no directamente.

Sin embargo, la compañía indica que la accesibilidad sí tiene su importancia y que de hecho, han considerado que a futuro pueda ser un factor de ranking.

La importancia de la accesibilidad en la web

Google afirma que la accesibilidad a un sitio web es importante ya que si no es posible ingresar al sitio, esto hará que el usuario se vaya y no recomiende a otras personas que ingresen a él.

Y aunque por ahora no se le considera como un factor directo de clasificación cuando se trata de búsquedas, puede que con el tiempo sí lo sea.

Pero por ahora, Google no tiene forma de cuantificar la accesibilidad.

El hecho es que las mejoras en la accesibilidad no ocasionan un impacto directo en las clasificaciones de búsqueda de un sitio web.

Si en algún momento se pensara en cuantificar la accesibilidad, Google tendría que medir varios factores para lograr evaluar objetivamente la accesibilidad de un sitio web frente a otro.

Dentro de ellos tendría que medir cómo lograría un usuario tener una buena experiencia de página.

Serían factores muy puntuales que permitan que un sitio web sea accesible e implementarlos como factores de clasificación.

Lo más curioso de todo es que se supondría que los algoritmos de Google tendrían la capacidad de evaluar la accesibilidad de forma predeterminada, pero no es así.

Seguramente en un  futuro Google lo evaluará, pero hasta el momento lo mejor que se puede hacer es asegurarse que la mayor cantidad de usuarios puedan navegar con facilidad por tu sitio web.

¿Qué se podría cuantificar de la accesibilidad para que ayudara al SEO?

Tal vez a través del uso de la actualización Core Web Vitals de Google que ya está en marcha, será posible dedicar más atención a la experiencia del usuario en el mundo del SEO.

Google siempre ha incentivado la usabilidad y la accesibilidad de un sitio web, con lo cual no sería extraño que en algún momento haya una actualización del algoritmo de búsqueda centrada en las métricas de accesibilidad.

Dentro de las posibles mediciones de accesibilidad que ayudarían al SEO, podrían estar la flexibilidad y escalabilidad del contenido, estabilidad del diseño, velocidad de la página, optimización de la tasa de conversión y buenas prácticas de accesibilidad.

De hecho, los factores de clasificación del SEO y las mejores prácticas de accesibilidad, pueden ser un buen inicio para establecer las posibles métricas de accesibilidad que podrían integrarse a los algoritmos de motores de búsqueda en un futuro cercano.

Y no sería algo muy lejano, pues el mismo sitio web de Google manifiesta su interés por la usabilidad y fácil acceso de los usuarios a los sitios web, mediante la frase:  “Todo el mundo debería poder acceder y disfrutar de la web. Y en Google estamos comprometidos a hacer que eso sea una realidad”.

Algunos elementos que podrían integrarse como factores de evaluación de la accesibilidad en el marco de los motores de búsqueda, podrían ser:

  • Transcripciones de audio y vídeo
  • Texto alternativo de la imagen
  • Metatítulos y las descripciones
  • Texto ancla del enlace
  • Diseño de sitios web accesibles
  • Estructura de etiqueta de encabezado
Captura de pantalla mostrando las Preguntas Relacionadas en una SERP de Google

Preguntas Relacionadas: por qué tu marca debe dominarlas en los resultados de Google

Las Preguntas Relacionadas que aparecen en la SERP de Google son consideradas como una oportunidad para hacer SEO, aunque con frecuencia son una oportunidad desperdiciada. Sin embargo, las Preguntas Relacionadas pueden servir como otro medio de posicionar tu marca en la SERP.

Las Preguntas Relacionadas no se aprovechan

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Kalicube, más del 60% de las marcas comerciales, con Preguntas Relacionadas en su SERP de marca, no responden ni siquiera una sola pregunta. Una SERP de tu marca es lo que observan los usuarios de Google cuando hacen una búsqueda usando tu marca.

Este dato muestra que las Preguntas Relacionadas son una oportunidad desperdiciada de posicionaimento web para estas marcas. ¿Por qué razón? Porque la marca

  • no tiene control sobre la información que aparece en su SERP de marca
  • deja que otros respondan preguntas sobre su marca en una posición prominente en la SERP
  • no ha implementado una estrategia para responder las preguntas fundamentales que tiene su público.

Las Preguntas Relacionadas de Google y tu marca

Al recibir una consulta compuesta por el nombre de una marca, Google asume que la intención de búsqueda es navegacional o informativa. Esto quiere decir que el usuario está buscando una

  • URL de tu sitio web, si la intención es navegacional;
  • información sobre tu marca, si la intención es informativa.

Si la intención es informativa, es posible que el internauta mire toda la SERP y clique en algunos enlaces. Google coloca las Preguntas Relacionadas en la SERP porque considera que las respuestas contienen datos útiles para el usuario. Si tu sitio web ofrece respuestas valiosas a esas preguntas, entonces será un enlace a tu página lo que se muestre en la caja de la pregunta.

Ahora bien, si la intención de búsqueda es navegacional, el internauta mirará la SERP y probablemente clicará en el enlace a tu web. Ahora bien, en este escenario el usuario verá todo lo que está above the fold en la SERP. Las Preguntas Relacionadas suelen estar above the fold.

Preguntas sobre tu marca

Google mostrará en su SERP Preguntas Relacionadas con tu marca y lo que esta ofrece. Si este es el caso, entonces debes cerciorarte de que las respuestas a esas preguntas sean correctas y pinten tu marca con un tono positivo.

Sin embargo, lo más importante es que te asegures de que sea tu propia marca la que responde preguntas sobre tu marca. Google suele dar prioridad a las respuestas a las Preguntas Relacionadas que ofrece tu marca, siempre y cuando la naturaleza de la respuesta sea factual. Un ejemplo de las consultas que obtienen una respuesta factual podría ser

  • ¿Qué es + TU MARCA + ?
  • ¿Cómo se usa + TU MARCA + ?

No obstante, el motor de búsqueda dará prioridad a respuestas de otros sitios si la naturaleza de la respuesta es una opinión, como por ejemplo

  • ¿ + TU MARCA + es confiable?
  • ¿Vale la pena comprar + TU MARCA + ?

La manera más simple de contestar las preguntas factuales es implementar en tu sitio web una página de preguntas frecuentes que respondan las Preguntas Relacionadas con tu marca que muestra Google.

Temas relacionados con tu marca

Con frecuencia, Google muestra preguntas sobre el tema por el que tu marca es conocida. Estas preguntas permiten entender cómo el motor de búsqueda relaciona tu marca con un tema específico.

Ahora bien, cuando las Preguntas Relacionadas tratan sobre un tema relacionado con tu marca, entonces no suele ser suficiente publicar una página de preguntas frecuentes. La mejor opción es publicar un artículo de blog sobre el tema en cuestión como parte de tu estrategia SEO.

Con suerte, además de posicionarlo como respuesta a una Pregunta Relacionada, el artículo podría figurar en el Fragmento Destacado. Así información relacionada con tu marca ocuparía una posición más importante en la SERP.

Dardos clavados en el centro de una diana

Guía para elegir Palabras Clave para SEO

Parte del trabajo esencial del SEO pasa por la selección de palabras clave apropiadas para la web que intentas posicionar. Pero, ¿cómo se pueden elegir palabras clave apropiadas? Explicar los fundamentos de este proceso es el objetivo de este artículo.

TLDR: Muy largo, no lo leí

Si estás apurado, debes elegir palabras clave para SEO que

  • Tengan un alto potencial de tráfico web
  • Posean un alto potencial comercial
  • Puedas usar para crear contenido alineado con la intención de búsqueda del usuario
  • Presenten una oportunidad real de posicionarte en los primeros lugares

Cómo elegir palabras clave para SEO

Vamos a dividir este proceso de selección de palabras clave en cuatro etapas:

1. Hallar palabras clave con potencial de tráfico web

Las palabras clave valiosas son aquellas que los usuarios de los motores de búsqueda están utilizando. Es inútil tratar de posicionarse con una palabra clave que no se usa porque será una palabra clave que no producirá tráfico web para tu sitio, es decir, sería una palabra clave que no tiene potencial de tráfico.

Ahora bien, ¿cómo se puede diferenciar entre las palabras clave con potencial de las que no tienen potencial alguno para SEO? Para ello se necesita una herramienta de investigación de palabras clave como la que ofrece Google.

En principio, la herramienta es relativamente fácil de usar: accedes a la función de Buscar estadísticas de búsqueda para palabras clave. Escribes las palabras clave en una casilla y al presionar en el botón Buscar, la herramienta devolverá un listado de palabras clave con el promedio de búsquedas mensuales de esa palabra clave durante el año anterior.

Ahora bien, el planificador de palabras clave de Google tiene algunas particularidades: en sí misma, la herramienta es gratuita, pero al utilizarla gratis no te devolverá cifras exactas sino un rango bastante grande: de 1000 a 10.000, de 10.000 a 100.000, de 100.000 a 1.000.000… Sin embargo, si cargas saldo a Google Ads, la herramienta te dará cifras precisas.

Este promedio de búsquedas mensuales que ofrece la herramienta te permitirá saber cuál es el potencial de tráfico web que podrá tener la página web que deseas optimizar para esta palabra clave.

2. Asegúrate de que la palabra clave tiene un potencial comercial

¿Qué es el potencial comercial? El potencial comercial de un sitio web es cuán lucrativo será para un negocio posicionar una página para una palabra clave.

Si la intención de búsqueda de la palabra clave se refiere a la compra de un cierto producto, saber cuál es el potencial comercial de la palabra clave es bastante simple: el potencial será el monto equivalente a realizar una venta.

En este ejemplo hipotético, es obvio que una palabra clave tiene un potencial comercial. Sin embargo, hay palabras clave que no tienen potencial comercial; por ejemplo, una palabra clave relacionada con un producto que no vendes o un competidor.

Cuando la palabra clave no guarda relación con un producto que vendes, esa keyword no tiene ningún potencial comercial para ti. Ahora bien, cuando la palabra clave trata sobre un competidor, tampoco tendrá un potencial comercial para ti, aunque pueda ser relevante para tu público objetivo.

¿Qué pasa cuando la intención de búsqueda es más apropiada para contenido informativo? Aquí el asunto es más difícil, porque es necesario determinar si es posible captar efectivamente el interés del público al que se dirigirá ese contenido. El potencial comercial de una palabra clave con una intención de búsqueda dependerá de esta posibilidad.

3. Asegúrate de que podrás crear un contenido alineado con la intención de búsqueda del internauta

La intención de búsqueda es la capacidad de inferir la intención que tiene un usuario del motor de búsqueda al realizar una consulta concreta. En algunos casos, la intención de búsqueda es evidente para cualquiera que vea la palabra clave. Sin embargo, en otros casos, para el motor de búsqueda la intención del usuario no es tan evidente.

Si una persona realiza una búsqueda con los términos adiestramiento perros y la SERP muestra sobre todo páginas de adiestradores, es obvio que para el motor de búsqueda la intención de esa consulta es comercial.

Entonces, continuando con este ejemplo, esta palabra clave será relevante para ti si y solo sí ofreces este servicio. Ahora bien, si más bien tienes un blog, quizás esta palabra clave no sea tan relevante para ti. ¿Por qué? Porque si tienes un blog, te interesarán sobre todo palabras clave cuya intención de búsqueda esté relacionada con el aprendizaje: quieres llegar a personas que quieran leer lo que tengas que decir.

4. Asegúrate de que puedes posicionarte con tu palabras clave

Aunque en teoría cualquier página puede posicionarse por cualquier palabra clave, en la realidad esto no es posible en el corto o mediano plazo, pues hay palabras clave con más competencia que otras.

Cualquier herramienta de investigación de palabras clave muestra esta información, sea bajo el nombre de Competencia de la palabra clave o Dificultad de la palabra clave. Sin importar el nombre, este dato intenta mostrar la dificultad de posicionar una página a partir de una palabra clave.

A pesar de que hay varios factores que se utilizan para calcular esta dificultad, algo que se toma en cuenta es el número de backlinks que necesitaría una página web para posicionarse por la palabra clave en cuestión.

Por esta razón, lo más sabio es dar prioridad a palabras clave que te interesen y tengan poca competencia o dificultad.

Todo lo dicho hasta ahora podría hacer ver que buscar palabras clave para SEO es algo muy complejo. En realidad, no lo es, pero se necesita de bastante práctica para hacerlo bien. ¡No desistas!

Pin que indica un lugar en un mapa

Investigación de palabras clave locales: por qué puede ser relevante

Las palabras clave locales pueden ser aprovechadas al máximo por los negocios para así obtener una gran cantidad de tráfico web cualificado. ¿Te interesa? Déjanos contarte por qué las palabras clave locales pueden ser relevantes para tu sitio web.

¿Qué son las palabras clave localizadas?

Las palabras clave locales son un tipo de palabras clave que se forman con frases específicas de la ubicación geográfica del usuario. Esto genera resultados limitados por su ubicación geográfica y ayuda al usuario a encontrar respuestas de manera más puntual, a la par de ofrecerle páginas web de empresas o instituciones que se encuentren en la misma localidad consultada o cercana a ella.

Las palabras clave locales son instrumentos para obtener información bastante específica que esté además delimitada geográficamente. Ahora bien, aunque en ocasiones el usuario haga una búsqueda que no incluya ninguna localidad, el resultado que ofrece el motor de búsqueda está localizado. ¿Por qué razón?

Palabras clave localizadas implícitas y explícitas

Los motores de búsqueda han mejorado mucho en reconocer la intención del usuario al realizar una consulta, es decir, de inferir el motivo por el cual una persona hace una búsqueda a partir de la palabra clave utilizada.

Cuando un usuario realiza una búsqueda como fontanero, es posible que el motor de búsqueda muestre resultados relacionados con un fontanero o una fontanería en su localidad, aunque no haya escrito ninguna localidad. ¿Por qué? Porque el motor de búsqueda asume que el usuario está buscando un fontanero cerca de su ubicación geográfica.

Este sería un resultado idéntico o muy parecido a buscar fontanero + su localidad. Esta última palabra clave sería entonces una palabra clave implícita. Aunque en la palabra clave no se ha indicado una localidad, el motor de búsqueda da un contexto a la consulta realizada –usando para ello la ubicación geográfica– y da una respuesta acorde a ese contexto.

En cambio, la frase clave fontanero + su localidad sería una palabra clave explícita. Sería explícita porque el motor de búsqueda no necesita de ningún contexto para interpretar la intención de búsqueda del usuario.

¿Por qué investigar las palabras clave locales?

Las palabras clave locales suelen ser ideales para posicionar páginas de sitios web que pertenecen a negocios circunscritos a una cierta localidad. Si el mercado de una empresa está constituido por la ciudad de Madrid, esta compañía necesita posicionar su sitio para que sus páginas aparezcan cuando el usuario realiza búsquedas localizadas.

Siguiendo con este ejemplo, el tráfico web obtenido estaría mejor cualificado que un tráfico que pertenezca a otras localidades geográficas, es decir, sería un tráfico web con un mayor potencial para producir ROI. Esto significa que si tu negocio está limitado a una cierta localidad, entonces sería una gran idea posicionar tu web con palabras clave locales.

Cómo investigar palabras clave localizadas

¿Deseas posicionar un sitio web a partir de palabras clave locales? Sigue estos pasos:

1. Halla palabras clave apropiadas para los servicios que ofrece tu negocios

Haz una lista de los servicios que ofrece tu negocio y en la herramienta de palabras clave de Google busca cada servicio. La búsqueda debe estar limitada a España. Apunta todas las palabras clave que contengan los términos con los que definiste cada uno de tus servicios.

2. Revisa que las palabras clave tengan una intención local

Ya que el objetivo de hacer SEO local es posicionar una página a partir de una palabra clave con intención local, es necesario verificar que las palabras clave recopiladas tengan una intención local. ¿Cómo se puede hacer eso?

Muy simple: ve a Google y haz una búsqueda con cada una de esas palabras clave. Si el motor de búsqueda detecta una intención local, verás que mostrará un mapa.

3. Revisa los volúmenes de búsqueda mensuales

Luego, revisa los volúmenes de búsqueda mensuales en la herramienta de palabras clave de Google. Si ya has cargado un saldo a tu cuenta de Google Ads, la herramienta mostrará cifras precisas por cada palabra clave; si este no es el caso, te mostrará unos rangos (10 -100, 100-1000 búsquedas, etc.).

Ahora bien, los datos obtenidos de esta forma serán precisos si se trata de palabras clave con una intención local explícita. No obstante, ¿cómo obtener cifras de las palabras clave con intención local implícita? Es fácil: en la herramienta de palabras clave de Google, debes delimitar la búsqueda por tu localidad. Es posible delimitarla por país, por provincia e incluso por ciudad.

4. Produce páginas a posicionar con las las palabras clave seleccionadas

A partir de los volúmenes de búsqueda, selecciona las palabras clave más prometedoras y representativas de los servicios que ofrece tu emprendimiento. Produce páginas para tu sitio web que tengan esas palabras clave como tema, de forma que Google pueda indexarlas y mostrarlas en su SERP.

Smartphones con Google Discover en sus pantallas

Google Discover: ¿es posible evitar perder tráfico web?

Google Discover es un hilo de noticias personalizado que se adapta a las preferencias de los usuarios y muestra sitios web que contienen información que le podría interesar a cada uno según los datos que Google ha recopilado previamente.

El contenido presentado por Google Discover es actual, incluyendo publicaciones recientes que al usuario podría interesarle, sin dejar por fuera publicaciones más antiguas que destacan respecto a los temas de preferencia buscados con anterioridad.

Veamos un ejemplo. Si un usuario busca recetas de cocina, entonces a través de Discover Google mostrará contenido relacionado con ese tema; si el usuario está interesado en cine, entonces Google Discover mostrará contenido relacionado con webs de cine.

La clave para que Discover muestre un contenido al usuario depende de cuán bien el contenido de una página web se adapte al interés del usuario en ese tema. Si Google no puede entender con claridad el tema de una página web, no podrá mostrarla a usuarios interesados en ese tema.

¿Cómo evitar perder tráfico por Google Discover?

No hay una respuesta clara a las caídas de tráfico de Discover. Es posible hacer todo bien y aún así experimentar una caída de tráfico web. ¿Por qué?

Esta herramienta muestra un contenido de forma relativamente aleatoria, porque después de todo responde a datos que ha obtenido Google sobre el usuario, no como una respuesta a una búsqueda. En lugar de un reemplazo al tráfico de búsquedas, Google recomienda considerar el tráfico web proveniente de Discover como un complemento.

Debido a que Google está ajustando Discover de forma constante, los sitios web que se muestran pueden perder tráfico web sin que haya ningún cambio en la calidad del contenido publicado o en la frecuencia de publicación del contenido.

Sin embargo, si tu sitio web experimenta una caída de tráfico desde Google Discover, tienes que verificar en primer lugar de que tu sitio web cumpla con las políticas de contenido de Discover. Este servicio prohibe lo siguiente:

  • violencia de cualquier tipo
  • contenido de odio
  • contenido explícito
  • títulos engañosos
  • avisos publicitarios que excedan el espacio dedicado al contenido
  • plagio de contenidos con derecho de autor
  • clickbait
  • contenidos de curiosidad morbosa.

Puedes saber si alguna página de tu sitio viola las pautas de Discover mirando en la Search Consola, en la sección Seguridad y acciones manuales.

¿Cómo aparecer en Discover?

El contenido puede aparecer automáticamente en Discover si sigue sus políticas de contenido y ha sido indexado por Google. No es necesario utilizar ninguna etiqueta ni tampoco los datos estructurados. Tampoco hay nada que garantice que tu sitio aparecerá en Discover.

Esta herramienta muestra el contenido de sitios que tienen muchas páginas que siguen los criterios EAT (en español, experticia, autoridad y confiabilidad). Si quieres mejorar tu puntaje EAT, entonces puedes seguir las mismas pautas que recomienda Google para la búsqueda. Aunque la búsqueda en Google y Discover sean diferentes, los principios EAT que se aplican al contenido son los mismos.

Google da algunas recomendaciones para que un contenido aparezca en Discover:

  • Utiliza títulos que recojan lo esencial del contenido, sin hacer clickbait
  • Agrega imágenes atractivas, de alta calidad con al menos 1200 pixeles de ancho –la imagen no puede ser un logo–. También debe activarse la vista previa de imágenes grandes en los resultados de búsqueda usando una etiqueta meta robots con un contenido de max-image-preview: large.
  • No busques aumentar artificialmente el engagement. No proporciones información exagerada o engañosa en la vista previa para atraer clics.
  • Publica contenido actual, que cuente una historia o presente información única.

Google Discover busca mostrar sobre todo contenido relacionado con los intereses de los usuarios. Por ello, evitará mostrar contenido no deseado o que pueda confundir a los lectores, y mostrar más bien artículos y vídeos.

Monitor con código HTML

¿Las etiquetas title son relevantes para el SEO de tu web?

En el SEO hay muchos factores importantes, pero para afirmar o negar si las etiquetas HTML title o etiquetas de título lo son, es necesario revisar cómo Google las considera para el posicionamiento web.

La respuesta está a la vista cuando se comprende cómo Google utiliza esta etiqueta: el motor de búsqueda se basa en el contenido de la etiqueta title para determinar el tema de la página, así que el contenido de esta etiqueta tiene algún valor.

Etiqueta title, ¿qué es?

La etiqueta title es una etiqueta HTML en el que se incluye el título de la página web, describiendo de forma breve lo que se hallará al navegar en ella. Esta parte se ubica dentro del código fuente y es uno de los factores más relevantes que se consideran para mejorar el posicionamiento web.

La etiqueta de título es llamada por los profesionales en posicionamiento web “etiqueta de título SEO” y describe la información que se puede hallar en la página. Se puede encontrar el contenido de la etiqueta title en la barra de título de la pestaña del navegador y en las SERPs de los buscadores.

Obviamente, la etiqueta title no debe confundirse con las etiquetas HTML de encabezado h*: h1, h2, h3…, que se usan para representar encabezados dentro de la página. Los encabezados son visibles dentro de la página web, pero el contenido de la etiqueta title solo aparece en la barra del título de la pestaña del navegador.

¿Qué tan importante son las etiquetas title?

Aunque para los profesionales en posicionamiento web las etiquetas title no son el único factor importante en el SEO de tu sitio web, no hay que restarle valor. Aunque probablemente el usuario no llegue a prestarle atención, Google la utiliza para tratar de determinar de qué trata la página web. Para usarlo efectivamente, el contenido de la etiqueta title debe contener las palabras clave de la página.

La extensión del contenido de la etiqueta title es bastante corto: no debe pasar de los 60 caracteres con espacios. Este pequeño texto debe ser aprovechado al máximo para describir de forma sencilla, precisa y efectiva el tema de la página web. De esta forma, el motor de búsqueda podrá mostrar la página en su SERP.

Ahora bien, de acuerdo con John Mueller, analista senior de tendencias para webmasters en Google, aunque las etiquetas title sean relevantes para determinar el tema de una página, no son un factor importante de posicionamiento. Si las etiquetas title tienen un contenido confuso, arreglarlo no afectará el posicionamiento de esa página de manera importante, según Mueller.

Aunque el contenido de la etiqueta title se considera para SEO, Mueller no recomienda a los webmasters invertir mucho tiempo en cambiar las etiquetas title de páginas ya existentes. Para Google, tiene mucho más peso el contenido de la página determinar el tema.

3 datos para que las etiquetas title sean efectivas

  1. Añade palabras claves, esto le dejará un alto nivel de compatibilidad con las tendencias de búsqueda que los internautas prefieren o les interesan. Sin embargo, tienes que asegurarte de que su contenido sea coherente y describa con precisión el contenido de la página.
  2. Varía sin temor. Evita tener etiquetas title duplicadas en varias páginas. Su contenido debe ser único: crear títulos originales, novedosos y llamativos.
  3. Evita mentir sobre los contenidos que ofreces. Tus etiquetas title deben ser realistas y absolutamente coherentes con los contenidos. Esto puede confundir al motor de búsqueda al momento de determinar cuál es el tema de tu página.
  4. Minimiza el uso de caracteres especiales, lejos de dar toques de originalidad pueden resultar confusos y hacer parecer tu página poco seria o profesional.
Cadenas unidas a un eslabón rojo

Ideas para optimizar el linkbuilding interno de tu sitio

Los marketers online centran buena parte de su atención en mejorar el linkbuilding externo de un sitio web, es decir, de mejorar la calidad y cantidad de enlaces entrantes que apuntan a un cierto sitio web. Sin embargo, al momento de mejorar el posicionamiento web de un sitio, es importante no descuidar el linkbuilding interno, porque este también influye en el posicionamiento SEO.

Linkbuilding interno: ¿de qué se trata y cómo influye en el SEO?

El linkbuilding interno consiste en la administración de los enlaces internos, es decir, enlaces que unen entre sí a 2 páginas del mismo sitio web. La presencia de enlaces internos es fundamental para que un arrastrador pueda capturar las páginas de tu sitio y, como bien sabes, si una página no es capturada por el arrastrador no puede ser indexada.

¿Cómo el arrastrador descubre nuevas páginas? Este software sigue los enlaces que posee la página que ha capturado. Por este motivo, los enlaces internos pueden servir para que el arrastrador del motor de búsqueda descubra páginas de tu sitio.

Cuando el linkbuilding interno se hace correctamente, se indica al motor de búsqueda que una cierta página está relacionada a otra. Para ello hay que considerar también el texto ancla del enlace, porque el motor de búsqueda lo toma en consideración para determinar de qué se trata la página de destino del enlace. Si el texto ancla es descriptivo y relevante, entonces ayudará a mejorar la indexación de la página de destino.

Hay otro beneficio adicional más allá del SEO: estos enlaces internos también ofrecen a los usuarios otra vía para descubrir otras páginas de tu sitio. En este sentido, pueden funcionar como una forma de alargar el tiempo en el sitio, siempre y cuando la página visitada contenga enlaces a contenido relevante para el usuario.

Por otro lado, al enlazar una página con autoridad a otra con menos autoridad, la primera puede ayudar a mejorar el posicionamiento de la segunda. ¿A qué se debe esto? Si la primera página ha recibido muchos enlaces externos de calidad, entonces seguramente Google le habrá dado unos ciertos puntos de autoridad. Al tener un enlace, la página con autoridad estaría dando también una cierta autoridad a la página a la que apunta el enlace interno.

7 claves para optimizar el linkbuilding interno de tu sitio

  1. El exceso no es bueno. Es importante que los enlaces abunden sin llegar a ser demasiados. Lo más importante es que los enlaces insertados en cada página sean relevantes, es decir, ofrezca un contenido de valor al usuario.
  2. Ubica los enlaces en lugares diferentes de la página. La distribución de los enlaces en la página es sumamente importante. Los profesionales de posicionamiento web recomiendan que estén separados al menos por dos párrafos en textos para no saturar a los lectores y terminen abandonado la lectura.
  3. No todo tienen la misma importancia, aun cuando se trate de tu sitio web no todo es importante, asegúrate de distribuir los enlaces en temas de tendencia y que capten el interés de los usuarios, de esta manera habrá más oportunidad de que se queden en el sitio y naveguen en él para revisar a detalle la información, imágenes y videos colgados.
  4. Usa un texto ancla natural, atractivo y sencillo, con eso las posibilidades de cliquear aumentan; varía para cada enlace.
  5. Ampárate en tu propio sitio, no dejes por fuera los enlaces internos que te llevan a otros contenidos en la misma página web o varios sitios en los que tengas dominio, es como pagarte y darte el vuelto, pero es bastante efectivo en la optimización.
  6. Evita acaparar enlaces apuntando a la página de inicio o bienvenida, busca captar la atención en lo que ofrece para que los usuarios se interesen en saber luego quién eres.
  7. Busca ser bueno con los buenos, elige páginas optimizadas y con buen SEO para colocar tus enlaces, los enlaces deben estar en páginas aptas para las búsquedas, sino sería como dejar una aguja en un pajar donde difícilmente reciba los clics que buscas.
¿Cómo reducir la tasa de rebote de tu sitio web? 5 ideas para ti

¿Cómo reducir la tasa de rebote de tu sitio web? 5 ideas para ti

¿Sabes qué es la tasa de rebote y cómo influye en el posicionamiento web de tu sitio?

Gracias a la digitalización las empresas se apoyan en el Marketing Online para crecer y volverse altamente competitivas, para lograrlo es necesario que los sitios web resulten atractivos y funcionales, llevando a los usuarios no solo a visitarlos sino a interactuar con ellos.

La métrica encargada de saber si esto ocurre es llamada porcentaje de rebote. Está métrica permite deducir qué tan efectivas son las páginas web de distintos tipos para los usuarios. Si buscas ideas para reducir la tasa de rebote de tu sitio, tenemos unas que te ayudarán a mejorar estos porcentajes negativos para tu página.

Tasa de rebote: ¿qué es?

La tasa de rebote es una métrica porcentual que permite saber el porcentaje de usuarios que entra a los sitios web, pero no interactúa con ellos, es decir la cantidad de personas que en sus visitas solo ven lo que la página muestra en su inicio sin clicar el contenido escritos, imágenes o videos ahí colgados.

Es posible conocer esta métrica a través de Google Analytics, una herramienta de la G gigante que permite a los expertos en posicionamiento web tomar los correctivos para hacer páginas más atractivas y verdaderamente efectivas donde los usuarios no solo entren y salgan rápidamente SEO.

4 causas de los altos porcentajes de rebote

Una vez aclarado lo que esta métrica arroja, lo siguiente es revisar qué puede causar que la tasa de rebote de tu sitio sea alta, las razones son varias y las dejamos para ti:

  • La página tiene contenido de poca calidad, lo que se traduce en información, imágenes y videos poco atractivos por estar desactualizados, presentados con redacción deficiente, son muy extensos, desactualizados, son de poco valor e información no veraz.
  • No encajas con las intenciones de búsqueda, los contenidos que ofreces pueden ser muy buenos y estar bien diseñados, sin embargo si no están a tono con lo que buscan a través de palabras claves no te ayudarás, la web debe estar optimizada.
  • El diseño web tiene fallas, demorando la carga de contenidos a primera vista lo que provocará que los usuarios  abandonen la navegación en ella, también incluye las publicidades excesivas o muy largas al igual que  los errores de codificación que hacen lenta su carga.

Si la tasa de rebote es alta, ¿el posicionamiento web se afecta?

El posicionamiento web busca ofrecer lo mejor a cada usuario que decida navegar en la red, y la tasa de rebote indica claramente que aun cuando muchos pudieran visitar tu sitio en línea no se interesan en permanecer en él o revisar las subidas.

Se traduce automáticamente para Google en que tienes un sitio online que no vale la pena recomendar como resultado de búsqueda, así que la respuesta es sí, el buscador interpreta los resultados altos de la tasa de rebote como algo negativo.

5 ideas para reducir la tasa de rebote

  1. Mejora la velocidad de carga, de esta forma los contenidos estarán más rápido a la vista de tus visitantes y no tendrán que esperar para conocer lo que ofreces.
  2. Ten un mejor diseño web, con ello la página debe ser atractiva, novedosa y completamente navegable de fácil manera, incorporar plantillas funcionales así como evita la monotonía en el estilo al igual que la publicidad invasiva y persistente.
  3. Eleva la calidad del contenido, con ello además de responder efectivamente a las necesidades de SEO, te darás a entender mejor y más rápido, la redacción debe ser profesional con las keywords adecuadas, así como la sintaxis.
  4. Existe para para todos, esto implica que desde cualquier tipo de dispositivos se pueda acceder y navegar en ella, sin dudas es necesario la adaptabilidad de visualización, con ello la experiencia de usuario será máxima.
  5. Incorpora una CTA, son excelentes herramientas para el marketing profesional, una página web que busque disminuir sus rebotes debe tener CTA.
Enfoque EAT, ¿por qué es relevante para el SEO?

Enfoque EAT, ¿por qué es relevante para el SEO?

Para ti que administras un sitio web, ya deberás comprender que el SEO es un aspecto de vital importancia para alcanzar el posicionamiento en los motores de búsqueda y lograr la visibilidad que tanto necesitas. Es por tal motivo, por el que existen diversas acciones que pueden contribuir a mejorar la clasificación en Google, aunque es preciso que sepas que los resultados de las acciones no serán permanentes, pues Google aplica actualizaciones constantes a las cuales hay que adaptarse siempre. Hablemos entonces del enfoque EAT.

Leer más