El ROI del SEO: por qué es relevante considerar esta métrica

El ROI del SEO: por qué es relevante considerar esta métrica

El ROI del SEO, ¿tienes nociones sobre esto? ¿o estás completamente nuevo en el tema? Sea cual sea tu respuesta, leer este artículo te ayudará a ti que tienes un negocio y un sitio web o a ti que eres especialista en marketing, a familiarizarte con el tema. Y la importancia radica en que hay cosas que no se pueden hacer en el área de marketing, y es, por ejemplo, implementar este importante trabajo, sin probar que realmente sea lucrativo.

Y es que es una realidad, las personas jefes del departamento de marketing o los dueños de pequeñas empresas, tienen mucho de qué preocuparse todos los días, y es por esto por lo que, con frecuencia tienen que decidir aspectos bastante difíciles: ¿cómo asignar un presupuesto u otros recursos limitados?

Pero no te preocupes, porque hoy descubrirás por qué vale la pena invertir en SEO. Y comprenderás todo lo que requieres saber para justificar el ROI (Retorno de la Inversión).

El ROI del SEO: aprende a calcular el beneficio potencial

Es posible que, al hablarte de presupuestos y retorno de la inversión, sientas un poco de preocupación (si los números no son tu fuerte). Pero siendo un jefe de marketing o el propietario de una empresa que poseen un presupuesto muy ajustado, debes comprender el beneficio potencial real de una estrategia SEO y por ello lo explicaremos mediante un ejemplo:

El sitio web zapatos.com ocupa actualmente, el tercer lugar en este SERP por uno de sus términos de búsqueda más relevantes y lucrativos, “zapatos deportivos”. Al respecto, sabemos que en promedio la tasa de clics orgánicos para un sitio web que se encuentra en la primera posición SERP para una consulta de búsqueda transaccional es de alrededor del 7%.

Para nuestro ejemplo los KPI son, la clasificación SERP orgánica y la tasa de clics, quizás los tuyos sean un poco distintos, pero esas son las preocupaciones más comunes de los SEO. Entonces:

  • Tasa de clics: 7%
  • El sitio genera 500 clics orgánicos mensuales (en promedio)
  • Cuando el cliente llega a la página del producto tiene una tendencia del 3% de convertir o comprar esos zapatos.

Así, con esos zapatos que cuestan $ 50, estaremos viendo un ingreso mensual promedio de la búsqueda orgánica de $ 750 al mes para esa página.

Un ejercicio matemático muy revelador

Continuemos con el ejercicio:

El gerente de SEO de zapatos.com, pretende convencer a su jefe de que se suscriban a una herramienta de SEO con el fin de poder realizar una investigación profunda de palabras clave, análisis competitivo y encontrar posibles enlaces objetivos, entre otras ventajas adicionales. Obviamente, el jefe quiere saber cuánto le costará esto a la empresa, a lo que el gerente de SEO le expresa que hay una herramienta que hace eso y más por $ 179 al mes. Entonces, su jefe lo aprueba y comienza a utilizarla, el resultado: logra subir la página en las SERP desde la tercera posición para la consulta “zapatos deportivos”, hasta la posición número dos.

Debes saber que una consulta de búsqueda transaccional de este tipo, es decir, la página que está en segunda posición SERP gana alrededor de 11% de clics orgánicos. Por lo tanto, esta página está generando 785 clics orgánicos mensuales. Dejaremos la tasa de conversión del 3% que teníamos inicialmente.

ahora bien, ya sabemos que la tasa de conversión cuesta $ 50 (comprar los zapatos). por lo tanto, esta página ahora está generando $ 1,200 mensuales de la búsqueda orgánica, lo que significa un aumento de $ 450. Finalmente, sacando el costo de la herramienta SEO, la ganancia mensual es de $ 270 al mes y $ 3,000 al año.

En conclusión

El ejemplo anterior demuestra que realmente, en promedio, el ROI del SEO para una empresa de comercio electrónico es de aproximadamente $ 275 por cada dólar que gasta.

Aunque, definitivamente, todo variará según la industria y las métricas del sitio web. Por ejemplo, si no es un sitio de comercio electrónico, puede ser un poco más complejo calcular el valor del trabajo que se está haciendo. Y si es, por ejemplo, un sitio de generación de leads, se debe calcular el valor aproximado por cada cliente que generes.

También puedes leer: Marketing digital para generar ventas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *