Las 4 variables más relevantes para trabajar en búsquedas de palabras clave a través de SEMrush

SEMrush es un gran aliado en la búsqueda de keywords llamadas transaccionales. Se trata de palabras claves muy importantes a tener en cuenta, ya que tienen altas posibilidades de generar conversiones.

¿Cuál es la importancia de las keywords transaccionales?

Las keywords pueden agruparse en cuatro tipos de acuerdo a su intención

  • Comerciales: son aquellas keywords que incluyen una marca que se suma a una palabra común. Un ejemplo de esto son “zapatillas Nike” o cámaras Canon. Los usuarios que utilizan este tipo de palabras claves no tienen interés en otro tipo de marca, aunque se les puede ofrecer comparativas de productos para intentar que cambie de opinión
  • De navegación: son aquellas keywords que se utilizan para llegar a una página web, en lugar de ingresar la dirección en el navegador. Las estadísticas acerca del volumen de búsquedas de estas palabras permiten visualizar cómo una marca se va imponiendo en el mercado.
  • Informativas: hacen referencia a las búsquedas de información sobre una temática en particular. No suelen ser consideradas como importantes, ya que los usuarios sólo buscan información y no tienen intenciones de compra. A largo plazo si pueden tener un valor agregado, ya que este tipo de keywords tienen un gran volumen de búsqueda y pueden servir para posicionamiento.
  • Transaccionales: son aquellas que tienen mayores posibilidades de conversión, ya que las intenciones de los usuarios son claras. Este tipo de palabras claves suelen incluir términos como comprar, precio, ofertas, etc.

 

¿Cómo utilizar SEMrush para la búsqueda de keywords transaccionales?

 

Encontrar competidores de palabras claves

 

En primer lugar, se deben identificar sitios web de la competencia que tengan tráfico de búsquedas similares a los productos o servicios que se ofrecen en la página web propia. La identificación de estos sitios web permite encontrar las palabras claves incluidas en las búsquedas que generan el principal tráfico a la página.

SEMrush provee herramientas para realizar esta búsqueda a través del módulo Organic Research Competitors, de una manera simple y rápida. Solamente se debe ingresar el dominio del sitio web propio, para obtener el listado de principales competidores.

Hay que considerar que, en el caso que el sitio web sea muy nuevo y no tenga aún muchas palabras claves posicionadas, se puede realizar la búsqueda ingresando el dominio de un competidor.

 

Encontrar las keywords de los competidores

Una vez obtenido el listado de los principales competidores, hay que buscar las palabras claves. Para esto, se debe utilizar el módulo de SEMrush Keyword Gap, e introducir el listado de los sitios web de la competencia. En la sección Palabras claves orgánicas hay que establecer el tipo de palabra clave y luego hacer click en la el botón verde IR. Esto genera un listado de palabras claves para las cuales los competidores tienen clasificaciones orgánicas en los resultados de las búsquedas.

Hay que considerar que no importa que el listado sea muy grande, ya que éste luego será filtrado para encontrar las keywords transaccionales.

 

Encontrar las keywords transaccionales

Una vez generado el listado, llega la hora de aplicar filtros para poder identificar las keywords transaccionales, que son las que más interesan para poder realizar la investigación. La herramienta de SEMrush permite diferentes tipos de filtros para encontrar las palabras claves que más pueden interesar para la investigación. Algunos ejemplos de los filtros que pueden aplicarse son:

  • Palabras claves que incluyan “dónde puedo comprar”
  • Palabras claves que contengan “comprar en línea”
  • Palabras claves que contenga “en venta”

 

Este proceso puede repetirse con cada palabra clave que se quiera buscar y que pueda tener intención transaccional. También es posible combinar diferentes filtros, algo de mucha utilidad en aquellos casos en los cuales los listados son demasiado grandes.

De esta forma se pueden filtrar palabras claves que incluyan comprar y con un CPC inferior al valor que deseemos. Esto ayuda a concentrar mejor la búsqueda y encontrar aquellas keywords que más pueden servir para armar una campaña de SEO, publicitaria o la que sea.

 

Analizar resultados

 

Una vez realizados todos los pasos, se puede obtener un listado de keywords transaccionales que son de importancia para el área a la cual pertenece el sitio web sobre el cual se va a trabajar. Este listado también muestra el valor de compra de este mercado y es una fuente de consulta inevitable para armar campañas que sean más eficientes.

 

Imagen cortesía de Excuse me Captain (excusemecaptain.com) Todos los derechos reservados

Categorías

Más Articulos sobre SEMrush