Las 4 variables más relevantes para trabajar en búsquedas de palabras clave a través de SEMrush

Las búsquedas de palabras clave es una de las etapas más importantes en la elaboración de las campañas de marketing online. De una buena elección de dichas palabras clave depende el éxito o no de una campaña, ya que serán éstas las que llevarán el tráfico orgánico al sitio web. Es por esto que es necesario dedicar el tiempo suficiente para investigar ya que no sólo se trata de sumar tráfico a tu página web, sino también encontrar oportunidades desperdiciadas por la competencia.

SEMrush cuenta con herramientas muy completas para realizar esta investigación de palabras claves, en una base de datos extensa y con las alternativas suficientes para encontrar aquellas palabras claves que sean perfectas para cada página web.
Estas herramientas también son de utilidad para ir orientando el trabajo de investigación y facilitar la búsqueda de las palabras claves ya que, en un primer momento, puede parecer un trabajo abrumador.

 

¿Cuáles son las variables que deben tenerse en cuenta para trabajar en la búsqueda de palabras claves?

Las herramientas que ofrece SEMrush permiten ir analizando las palabras claves que pueden servir para cada página web, estudiar su eficacia y estudiar qué combinaciones pueden ser de más utilidad para los objetivos deseados. Cada una de estas variables puede analizarse con las herramientas que provee SEMrush.

 

Establecer los atributos de las palabras claves

Cada una de las palabras claves lleva consigo ciertos atributos que la ubican como más adecuadas o no de acuerdo a las necesidades de cada sitio web. Estos atributos incluyen el volumen de búsqueda de las palabras clave, el costo por clic, la dificultad que tienen de posicionamiento, y la densidad competitiva. Dentro de estos atributos los más interesantes son:

  • Volumen de búsqueda de palabras clave: hace referencia a la cantidad de búsquedas que tiene una palabra clave. Si bien hay que tener en cuenta otros factores, siempre hay que elegir palabras claves con gran volumen de búsqueda para poder llegar a más personas.
  • Dificultad de posicionamiento: implica la dificultad que tiene una palabra clave de posicionarse en los primeros lugares. Es importante establecer esto, porque evitará armar una campaña en base a una palabra clave que tenga mucha dificultad de posicionarse.

 

Analizar palabras claves relacionadas

Con la herramienta de SEMrush Keyword Magic Tool es posible realizar la consulta sobre una sola palabra clave y encontrar términos relacionados que también pueden ser adecuados para la campaña de marketing que se quiere llevar adelante. Del mismo modo, se puede obtener los subgrupos y tópicos relacionados de una palabra clave por volumen, algo que puede ayudar a incluir en las campañas temáticas relacionadas que no se hayan tenido en cuenta anteriormente.

Una de las técnicas más interesantes de la Keyword Magic Tool es la posibilidad de encontrar preguntas y palabras claves relacionadas con la temática del sitio web que se desea optimizar, ya que de esta manera se puede conocer cuáles son las principales inquietudes del público objetivo. En ocasiones las palabras claves se potencian más cuando se utilizan en combinación con otras, y ahí la importancia de conocer las palabras relacionadas y las consultas más frecuentes.

 

Analizar las métricas de las palabras claves objetivo en tiempo real

Una vez realizada las búsquedas de palabras clave , es necesario analizar cómo funcionan las mismas en tiempo real, para determinar si están funcionando y si generan el tráfico que se busca. A través de la herramienta Keyword Analyzer, una opción dentro de Keyword Magic Tool, es posible obtener las estadísticas de las métricas en tiempo real. Esto permitirá medir el rendimiento de las palabras claves elegidas, para establecer ajustes o realizar modificaciones y lograr que las campañas sean más eficientes.

 

Analizar funcionamiento de palabras claves de la competencia

Otro paso más en la búsquedas de palabras clave  de una campaña es conocer las palabras claves que utilizan los principales competidores. Esto permitirá conocer si las palabras claves elegidas son las adecuadas y cómo las mismas pueden competir con las que utilizan otras empresas similares.

Con la herramienta Keyword Gap de SEMrush es posible comparar hasta cinco páginas web de competidores a la vez y también descubrir qué palabras claves son las que están utilizando. A través de esta herramienta también es posible identificar las palabras claves orgánicas del sitio web que coinciden con los competidores y también las palabras claves de la competencia que tienen un CPC muy bajo para hacer anuncios.

Este análisis es de utilidad para realizar campañas exitosas, que generen tráfico orgánico y pueda superar fácilmente a la competencia. Tener un panorama general no sólo de lo que se debe hacer en el sitio web propio, sino también de lo que se está haciendo en la competencia, es de suma importancia para armar una campaña adecuada y, sobre todo, eficaz.

 

Imagen cortesía de Dan Taylor (searchenginejournal.com) Todos los derechos reservados.

Categorías

Más Articulos sobre SEMrush