ventajas del email marketing

¿Cuáles son las ventajas del email marketing y cómo aplicarlo?

¿Sabías que el ROI o retorno de inversión del email marketing supera el 122 por ciento de una campaña? Sí, el email marketing es el mejor canal de comunicación más eficiente para llegar a tu público objetivo. Incluso por encima de redes sociales tan potentes y de moda como Tik Tok.

La tasa de apertura de envío masivo de correos electrónicos permite que sea una de las estrategias que mejor funcionan para comenzar un negocio digital. La clave para que triunfe esta técnica de venta es saber redactar textos de email atractivos para los clientes.

ventajas del email marketing

De poco vale realizar una campaña de email marketing (u otra cualquiera) si el contenido es mejorable y no aporta nada nuevo. A continuación, descubrirás las ventajas del email marketing y una serie de trucos y recomendaciones para llevar a cabo una campaña de forma efectiva y sencilla.

¿Qué es el email marketing?

El marketing por correo electrónico es una estrategia de marketing que se basa en el envío de mensajes a posibles clientes por correo electrónico.

Los correos electrónicos pueden utilizarse para muchos fines diferentes. Estos pueden ser los siguientes:

  • Fidelización y comercialización de productos y servicios.
  • Captación de nuevos visitantes a una web mediante el uso de newsletters.
  • Campañas de publicidad digital.

A modo resumen, se puede decir que el email marketing o marketing por correo electrónicos se aplica a toda la comunicación que se realiza entre una organización y sus diferentes contactos (clientes y proveedores), a través del correo electrónico.

Aunque el email marketing es una técnica popular desde hace unos años, aproximadamente unos 10 años, en realidad su historia comienza en la década de los 70 cuando Gary Thuerk de la empresa Digital Equipment Corp envío 400 correos con los que consiguió unos 12 millones de dólares del momento.

La llegada de la digitalización e internet popularizó esta forma de comunicación. Al principio mucha gente mundo pensaba que bastaba enviar correos, pero el paso del tiempo demostró que era necesario pensar en el usuario y adaptar el contenido y el mensaje a las personas que recibirían los correos.

En la actualidad y para que triunfe una campaña sigue siendo necesario pensar en el usuario, saber qué piensa y escribir un mensaje adaptado a dichos factores.

Ejemplos de plataformas de email marketing

Otro aspecto importante para tener éxito con una campaña de marketing a través del correo electrónico es saber qué plataforma escoger.

Existen muchas opciones a la hora de realizar una estrategia que el correo electrónico como canal de comunicación. Entre las más populares y conocidas se encuentran las siguientesMailrelay

Esta plataforma es una de las herramientas favoritas de muchos marketers por su multitud de opciones: el envío de hasta 80.000 correos al mes y el registro de 20,000 contactos son solo algunas de ellas.

En su versión gratuita no tiene publicidad, ni límites diarios de envíos. Además, incluye soporte y la garantía de miles de clientes que la usan.

Email octopus, Moosend y MailJet son otras opciones, pero menos conocidas y populares a diferencia de Mairelay.

¿Cuáles son las ventajas del email marketing y por qué es tan popular?

El motivo principal de que el email marketing sea tan popular es que es un sistema más rentable y eficaz que otros métodos de marketing como las redes sociales. Además de su probada eficacia, es muy fácil de hacer y comenzar.

Casi todo el mundo tiene una cuenta de correo electrónica, de ahí que el acceso sea más fácil y rápido.

Al margen de una mayor rapidez de conexión tiene otros puntos positivos entre los que se encuentran los siguientes:

  • Permite crear un contenido especializado y adaptado a la audiencia.
  • Posibilita el envío del mismo contenido o no a una gran cantidad de contactos en cuestión de segundos.
  • Se puede alternar diferentes tipos de mensajes, así como su finalidad y campañas o promociones.
  • Es una forma de comunicación muy rápida.
  • Es medible. Permite segmentar la audiencia y tener un control casi absoluto sobre el proceso: por ejemplo, se puede saber cuáles son los asuntos y temas con mayor tasa de apertura.
  • Conecta con los suscriptores al generar contenido de valor.

Si a todo esto se le suman otros puntos positivos como la asequibilidad, comodidad e interactividad; el marketing por correo electrónico es la mejor solución para todo tipo de empresas.

Tanto las pequeñas que buscan crecer como las grandes que tratan nuevas formas para conectar con su audiencia.

En definitiva, las ventajas y beneficios del email marketing son muchas y las empresas deberían de utilizar más esta herramienta que sigue siendo muy potente y efectiva, y que no parece que vaya a dejar de serlo.

 

Autor: Ivan Cernadas

Como crear una estrategia de marketing de contenidos con SEM Rush

Mucho más que una aplicación en particular SEM Rush es un eficaz e integrado conjunto de herramientas de alta versatilidad. Su efectividad para con el mercado ha sido tan significativa que ha redefinido por completo el proceso de cómo crear una estrategia de marketing de contenidos.

Leer más

Las 10 características esenciales para generar ideas de contenidos con SEMRush

¿Cómo obtener los datos de tu sitio más útiles para SEO a través de SEMRush?

Soluciona los espacios en tu estrategia de contenidos a través de SEMRush

Las 5 funcionalidades de SEMRush más importantes para tu posicionamiento SEO

semrush marketing de contenidos

Consejos para el uso de SEMRush en marketing de contenidos

Las 4 variables más relevantes para trabajar en búsquedas de palabras clave a través de SEMrush