PWAs no se posicionan mejor que sitios web regulares, según Google

PWAs no se posicionan mejor que sitios web regulares, según Google

Nos parece preciso comenzar con una definición importante ¿Qué son las PWAs? Es sencillo y te lo contaremos brevemente, PWAs (Aplicaciones web progresivas) son como unos tipos de aplicaciones móviles que se pueden usar en un navegador web móvil.

Entonces, una PWA se ve y funciona de la misma forma que una aplicación móvil, pero esta no requiere ser instalada en el teléfono. Se puede acceder a él a través de una URL, tal y como se haría con cualquier otro sitio web.

Y es que, grandes marcas a nivel mundial han ido adoptando un marco PWA para la versión móvil de sus sitios webs. Por ejemplo, Starbucks y Sephora son unas de las tantas empresas de sitios minoristas que son PWA.

Por otra parte, sitios de noticias como el Financial Times, también ha seguido la ruta de las PWA. Y aplicaciones móviles descargables como Spotify y Pinterest, también poseen PWA basadas en la web. Esto nos indica que, la mayoría de los sitios, por no decir que todos, pueden convertirse en una PWA. Sin embargo, ¿esto realmente vale la pena? De eso precisamente queremos contarte en las siguientes líneas.

Las PWAs no tienen beneficios respecto al SEO

La afirmación la hizo John Mueller de Google, quien comentó el 12 de noviembre de 2021 que las PWAs no se clasifican mejor en los resultados de búsqueda que aquellos sitios web tradicionales.

Y es que Mueller dice respecto a una de las inquietudes más repetitivas de las personas sobre si las PWAs tienen ventaja sobre los sitios HTML en los resultados de búsqueda, que no, definitivamente no se da preferencia a las PWA. Sin embargo, convertir un sitio web antiguo en una PWA, sí podría conducir a algunas mejoras de clasificación por razones adicionales. Además, dijo que Google, no trata a las PWA de forma diferente a los sitios HTML,
y añadió:

Estas son esencialmente diferentes formas de hacer un sitio web, y puedes hacer un sitio web con muchos marcos y formatos diferentes. Y en su mayor parte, las vemos como páginas HTML normales. Entonces, si un sitio web basado en JavaScript, lo renderizamos y luego procesamos como una página HTML normal. Si es HTML al comienzo, podemos hacerlo.

Los diferentes marcos y CMS detrás de esto, por lo general, se ignoran y luego pensamos que como hay una página HTML, se puede procesar. Entonces, el solo hecho de que un competidor, por ejemplo, se mueva de un marco a otro y vea una mejora en la búsqueda, desde mi punto de vista, no sería responsable de eso.

Además, comentó sobre las razones por las cuales los sitios de la competencia pueden experimentar mejoras en la clasificación, que el lanzamiento de un sitio nuevo siempre tendrá el potencial de mejorar la clasificación, siempre y cuando este sea mucho mejor que el sitio web anterior.

¿Tienes un sitio web antiguo? Este podría mejorar su SEO de esta forma

Durante el hangout, Mueller afirma que es un hecho que existen muchas formas de estar seguros de que una PWA mejorará las clasificaciones:

No creo que al respecto haya una respuesta absoluta. Pero creo que, con una PWA, si es un sitio web basado en JavaScript puro, te encontrarás con varios desafíos que están por encima del sitio web normal, debes asegurarte de que se muestren bien para la búsqueda. Y esto es algo que supone bastante trabajo y quizás problemas adicionales.

Es por lo anterior que decir que una PWA mejorará tu clasificación, es algo que no veo probable. Puedes mejorar tu clasificación si creas un mejor sitio web, y si el sitio web tiene entre 10 y 15 años y ha crecido de forma orgánica, entonces sí puedes lograrlo.

Por ejemplo, al pasar a un tipo de marco más nuevo, un sitio web más limpio, más rápido y que funcione mejor para los usuarios, podrás ver cambios en tu clasificación de Google. Sin embargo, esto no tiene que ver necesariamente con las PWAs.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *