Monitor con código HTML

¿Las etiquetas title son relevantes para el SEO de tu web?

En el SEO hay muchos factores importantes, pero para afirmar o negar si las etiquetas HTML title o etiquetas de título lo son, es necesario revisar cómo Google las considera para el posicionamiento web.

La respuesta está a la vista cuando se comprende cómo Google utiliza esta etiqueta: el motor de búsqueda se basa en el contenido de la etiqueta title para determinar el tema de la página, así que el contenido de esta etiqueta tiene algún valor.

Etiqueta title, ¿qué es?

La etiqueta title es una etiqueta HTML en el que se incluye el título de la página web, describiendo de forma breve lo que se hallará al navegar en ella. Esta parte se ubica dentro del código fuente y es uno de los factores más relevantes que se consideran para mejorar el posicionamiento web.

La etiqueta de título es llamada por los profesionales en posicionamiento web “etiqueta de título SEO” y describe la información que se puede hallar en la página. Se puede encontrar el contenido de la etiqueta title en la barra de título de la pestaña del navegador y en las SERPs de los buscadores.

Obviamente, la etiqueta title no debe confundirse con las etiquetas HTML de encabezado h*: h1, h2, h3…, que se usan para representar encabezados dentro de la página. Los encabezados son visibles dentro de la página web, pero el contenido de la etiqueta title solo aparece en la barra del título de la pestaña del navegador.

¿Qué tan importante son las etiquetas title?

Aunque para los profesionales en posicionamiento web las etiquetas title no son el único factor importante en el SEO de tu sitio web, no hay que restarle valor. Aunque probablemente el usuario no llegue a prestarle atención, Google la utiliza para tratar de determinar de qué trata la página web. Para usarlo efectivamente, el contenido de la etiqueta title debe contener las palabras clave de la página.

La extensión del contenido de la etiqueta title es bastante corto: no debe pasar de los 60 caracteres con espacios. Este pequeño texto debe ser aprovechado al máximo para describir de forma sencilla, precisa y efectiva el tema de la página web. De esta forma, el motor de búsqueda podrá mostrar la página en su SERP.

Ahora bien, de acuerdo con John Mueller, analista senior de tendencias para webmasters en Google, aunque las etiquetas title sean relevantes para determinar el tema de una página, no son un factor importante de posicionamiento. Si las etiquetas title tienen un contenido confuso, arreglarlo no afectará el posicionamiento de esa página de manera importante, según Mueller.

Aunque el contenido de la etiqueta title se considera para SEO, Mueller no recomienda a los webmasters invertir mucho tiempo en cambiar las etiquetas title de páginas ya existentes. Para Google, tiene mucho más peso el contenido de la página determinar el tema.

3 datos para que las etiquetas title sean efectivas

  1. Añade palabras claves, esto le dejará un alto nivel de compatibilidad con las tendencias de búsqueda que los internautas prefieren o les interesan. Sin embargo, tienes que asegurarte de que su contenido sea coherente y describa con precisión el contenido de la página.
  2. Varía sin temor. Evita tener etiquetas title duplicadas en varias páginas. Su contenido debe ser único: crear títulos originales, novedosos y llamativos.
  3. Evita mentir sobre los contenidos que ofreces. Tus etiquetas title deben ser realistas y absolutamente coherentes con los contenidos. Esto puede confundir al motor de búsqueda al momento de determinar cuál es el tema de tu página.
  4. Minimiza el uso de caracteres especiales, lejos de dar toques de originalidad pueden resultar confusos y hacer parecer tu página poco seria o profesional.