Landing page: qué es y cómo optimizarla para SEO

Landing page: qué es y cómo optimizarla para SEO

Una landing page (página de destino/aterrizaje) es una página web diseñada con un objetivo concreto: convertir el tráfico en clientes potenciales. Debes saber que es posible que se trate de funciones, productos, promociones, etc. y, en últimas, tienen diseños distintos que finalmente nos lleva a lo mismo, a los clientes potenciales.

En realidad, y sabemos que te vas a identificar con lo que vamos a decirte a continuación: todo el mundo desea tráfico orgánico hacia las landing pages, y esta necesidad se debe a que convierten muy bien. Y aunque bien es cierto que, es un poco más difícil posicionar una página de destino en Google, si lo comparamos, por ejemplo, con una publicación de un blog, sí es posible lograrlo.

Dicho lo anterior, queremos decirte que es preciso que sepas que una landing page debe tener cuatro características fundamentales:

  • Diseño: el diseño de la landing page, lleva al usuario por un camino hacia la llamada a la acción o CTA requerida.
  • Información de valor: hace referencia al texto que se emplea para informar o motivar al público a finalizar el proceso de conversión. Deberá ser corto y optimizado con palabras clave, obviamente, deberá transmitir la esencia de lo que se entregará.
  • CTA: con este le dices al usuario qué debe hacer a continuación, describe el siguiente paso de forma clara.
  • Formulario: es la oportunidad para realizar la conversión, pero debe hacerse de la forma adecuada. Porque si no se enfoca de acuerdo con el grupo objetivo y la oferta, es probable que los usuarios no terminen el proceso y abandonen la página.

¿Cómo optimizar una página de destino para SEO?

Busca palabras clave relevantes

No todas las palabras clave son adecuadas para una landing page. Generalmente, estas palabras clave deben tener una intención transaccional, de esta forma Google mostrará la página de destino en los resultados de búsqueda.

Puedes emplear dos técnicas para descubrir buenas palabras clave para la landing page.

Descubre la landing page con tráfico de la competencia
Hacer uso de tu herramienta preferida de investigación de palabras clave.

Verifica la dificultad de posicionamiento y el potencial de tráfico

  • Potencial de tráfico: las palabras clave con poco o ningún tráfico potencial, no tienen ningún sentido para este caso. Esto se debe a que no enviarán ningún tipo de tráfico orgánico.
  • Dificultad de clasificación: no tiene mucha lógica que apuntes a una palabra clave, si esta va a ser imposible de posicionar en el corto o mediano plazo.

Diseño para la intención de búsqueda

Debes tener una premisa siempre, diseña tu página de destino para la intención. Para hacerlo, es preciso que revises las landing pages con mejor rendimiento que hayas visto, y para esto deberías analizar:

  • ¿De qué hablan estas landing pages? Querrás saber las preguntas que responden.
  • ¿Qué ofrecen? La mayoría de las páginas de aterrizaje, tienen características interactivas. Por ejemplo, plantillas, calculadoras, herramientas, etc. toma atenta nota de esas ideas.

Chequea tu SEO en la página

Cuando tienes una landing page atractiva, con su respectivo CTA, debes asegurarte de que a Google también le agrade tu página. Y para esto, te recomendamos tener una lista de verificación de este tipo:

  • Pon la palabra clave principal.
  • URL corta y enfocada.
  • Crea una etiqueta de título de página y una meta descripción que convenzan.
  • Utiliza la palabra clave principal en tu H1.
  • Emplea subtítulos H2, H3, H4, etc.
  • Optimiza tus imágenes, comprímelas y elige un nombre de archivo apropiado. * No te olvides de agregar el texto alternativo.

Crea vínculos de retroceso óptimos

Realmente las palabras clave con “intención de página de destino” son, por lo general, muy lucrativas o al menos algo competitivas. Y dicha competitividad se traduce en la necesidad de construir más vínculos, haz uso de la herramienta adecuada para que determines cuántos enlaces vas a necesitar.

Existen muchas estrategias adecuadas para la construcción de enlaces. Pero para comenzar, puedes mirar debajo de las landing pages de tus competidores y verificar dónde obtienen sus enlaces.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *