Filtrar listados de páginas, qué ventajas y problemas puede producir en SEO

Filtrar listados de páginas, qué ventajas y problemas puede producir en SEO

Quizás has trabajado o eres propietario de un sitio que posee una gran cantidad de listados. Si este es el caso, entonces, has estado frente a la navegación por facetas, también conocida como búsqueda por facetas, que es un tipo de navegación que se encuentra en las páginas de categoría/archivo de sitios web que manejan muchos listados. El objetivo principal es que los usuarios puedan filtrar listados de páginas y así puedan encontrar fácilmente eso que están buscando.

Es común que las personas se refieran a la navegación por facetas con el nombre de “filtros”. Y normalmente vas a encontrarlos en las páginas de categorías de sitios de comercio electrónico, de trabajo, de viajes/ reservas.

Filtrar listados de páginas: ¿cómo funciona la navegación por facetas?

Para que la navegación por facetas funcione, hay que filtrar los listados en las páginas de categorías, según sus atributos, por ejemplo:

  • Trabajos
  • Productos
  • Servicios

Y los atributos varían según el sitio, por ejemplo:

  • Precio
  • Color
  • Peso
  • Marca
  • Tiempo de vuelo
  • Salario
  • Tiempo de entrega.

El administrador del sitio asigna atributos relevantes a los listados, para que el sitio web proceda a mostrarles esos atributos al usuario en una lista. Y cuando el usuario selecciona un filtro, lo que generalmente sucede es:

  • Que los listados se actualicen inmediatamente y reflejen la selección sin que la página se recargue (con JavaScript).
  • La página vuelve a cargar y los listados reflejan la selección (sin JavaScript).
  • Cuando el usuario selecciona el elemento de la lista, no sucede nada, hasta que clica en el botón aplicar (usando JavaScript).
  • Cuando el usuario hace clic con el objetivo de aplicar los filtros, entonces se carga una nueva página.

Problemas de Seo causados por la navegación facetada

Algunos de los problemas más comunes que deberás resolver cuando implementas en tu sitio web la navegación facetada son:

El contenido duplicado

Es cuando se puede acceder al mismo contenido o uno parecido en varias URL´s. El problema sucede porque los filtros son famosos por crear direcciones URL con contenido duplicado en masa. Entonces, este fenómeno se debe a que las páginas de filtro son copias próximas de la página original, solo que con los listados diferentes.

El contenido duplicado puede generar problemas de canibalización de palabras clave, dilución de las señales de clasificación en diferentes URL, (en lugar de una sola).

Inflación del índice

En este caso es cuando los motores de búsqueda como Google, por ejemplo, indexan páginas que no tienen valor de búsqueda. Entonces, el solo hecho de permitir que Google indexe páginas de calidad, resulta fundamental, pues tener varias páginas indexadas de baja calidad, puede afectar seriamente la vista general de Google hacia tu sitio.

Adicionalmente, la navegación por facetas crea millones de URL indexables que no tienen contenido único. Pero, además, puede crear variantes de página que no aportan valor a los usuarios que utilizan el motor de búsqueda.

Dilución de pageRank

La navegación facetada, en la mayoría de las ocasiones, diluye el PageRank que pasa por tu sitio. Esto sucede porque este último se divide por el número total de enlaces en la página, lo que representa un problema con la navegación por facetas, pues una cantidad de ellos supone muchos enlaces internos.

Dicho lo anterior, debes saber que lo que sucede es que en lugar de que el PageRank pase a páginas importantes de productos o categorías, lo que sucederá es que pasará a los enlaces que se encuentran dentro de los filtros. En definitiva, esto no te ayudará a mejorar el tráfico de búsqueda.

Algunas ventajas de la navegación por facetas

  • Puedes utilizarla como una forma muy efectiva de obtener más tráfico. Mucho mejor si la combinas con una estrategia de palabras clave Long tail.
  • Las URL’s de este tipo son perfectas para capturar tráfico de cola larga, pues las facetas crean versiones específicas de páginas que se dirigen a consultas más extensas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.