Herramientas de SEMRush imprescindibles para el análisis competitivo

En el marketing el análisis competitivo es una fuente vital de información para la toma de decisiones estratégicas. No es necesario que inventes nuevas formas de hacerlo si SEMRush cuenta con las herramientas necesarias para que estudies a tus competidores y te adelantes a ellos.

Herramientas de SEMRush imprescindibles para el análisis competitivo

Con la aplicación el proceso de análisis de competencia puede realizarse en cinco pasos tanto para analizar las palabras claves como los enlaces desde otro sitio web que lleguen a tu página (backlinks). Estos dos factores SEO son vitales en la investigación de la competencia.

Pasos que debes seguir para hacer análisis competitivo de keywords

1. Identifica a tus competidores

Debes iniciar consultado el informe de “Competidores de investigación orgánica”, el cual te recopilará un inventario completo de los grandes competidores y aquellos potenciales nuevos o emergentes.

Para complementar la información puedes utilizar otro parámetro denominado “Nivel de Competencia”, con el fin de saber qué tan cerca compite un dominio con otro. Este nivel depende de cuántas palabras claves clasificadas tiene tu competidor y qué porcentaje de ellas son palabras claves comunes.

En el momento de identificar los verdaderos competidores en lo que más debes fijarte es en aquellos cuyos sitios web compitan más que los tuyos en cuanto a tráfico y número total de keywords. Cuando ya tengas la lista completa de tus competidores, puedes pasar al siguiente punto.

2. Conoce bien sus fortalezas

Para identificar bien las fortalezas del rival, debes iniciar con el análisis de sus nuevas y mejoradas palabras claves. Esta información la puedes ubicar en el informe de “Cambios de posición”.

Cuando observes los picos en el gráfico podrás conocer los cambios súbitos en la clasificación de los competidores. Si das clic en un pico y se ordenan los resultados por posición o utilizas un filtro, notarás cuáles palabras claves han sufrido algún cambio.

Si logras identificar las palabras claves mejoradas a o nuevas, te darán el norte para que te dirijas a un nuevo nicho de mercado potencial o le des otro enfoque a tu estrategia. Tal vez por algo tu competidor la habrá cambiado.

Otro aspecto interesante de analizar es que logres identificar sus keywords rechazadas o perdidas que te indicarán dónde perdieron sus posiciones por penalización. Esta podría ser una buena oportunidad para tu sitio Web. Recuerda escribir muy bien estas palabras clave para que cuando llegues al paso 4 las tengas en cuenta y ayuden a tu campaña.

Finalmente en este punto es recomendable que vayas al informe “Páginas” para que conozcas qué tipo de contenido tuvo más éxito en los resultados orgánicos del sitio de un competidor. En este informe también sabrás el porcentaje de tráfico que obtiene la URL de un determinado competidor y la cantidad de palabras clave clasificadas.

3. Observa cómo se comparan sus palabras clave

Cuando ya hayas concluido qué está haciendo bien tu competencia, puedes analizar el informe de “Brecha de palabras clave”. Esta herramienta te permite comparar hasta cinco sitios de tus competidores mostrando las palabras claves únicas de un solo competidor, así como las debilidades y fortalezas de cada sitio.

En este informe puedes incluir tu propio sitio dentro de los cinco que puedes analizar, para que tengas una visión más completa frente a tus competidores.

4. Busca sus oportunidades de palabras clave

Si utilizas la opción filtros avanzados, puedes buscar las palabras claves mejor clasificadas y hacer una lista de ellas.  Ahora busca dónde están tus competidores dentro de las posiciones bajas de la página de resultados del buscador (SERP) para las palabras clave relevantes. Lo que debes hacer ahora es apuntar a superar con contenido esas clasificaciones.

El objetivo es ganar más visibilidad en las SERP.

5. Genera el informe de la investigación y planea la estrategia a seguir

Una vez hechos los pasos anteriores, tu objetivo será exportar la investigación para aplicar tus conocimientos y lograr determinar la estrategia a seguir teniendo en cuenta el comportamiento de tu competencia.

Si el uso de investigación de palabras clave te ayuda para hacer un análisis competitivo que te permita mejorar tu contenido, debes profundizar cada vez más en los datos que la herramienta te proporciona. Explorando puedes descubrir atajos para poder realizar una investigación de palabras clave utilizando la herramienta de palabras clave de SEMRush.

Categorías

Más Articulos sobre SEMrush