Aprende cómo funciona la publicidad de tus competidores con SEMRush

De seguro una de las preguntas que te haces a diario es cómo funciona la publicidad de tus competidores y qué estrategias utiliza. Hay muchos mitos y creencias alrededor del tema, pero lo más sabio es que puedas apoyarte en la plataforma para que entiendas la forma en que funciona.

Aprende cómo funciona la publicidad de tus competidores con SEMRush

En este contexto puede haber muchos factores para analizar a los competidores. Las campañas que realiza, el derroche en inversión, aquellas activas y el presupuesto destinado.

Gracias a la calidad del análisis podrás planificar mejor tu campaña o mejorar las que ya están publicadas, pues de seguro te facilitará información de valor para dar un plus a la estrategia publicitaria que estés adelantando.

Cómo evaluar las campañas de publicidad de tus competidores

Todo parte con la valoración de cuatro pilares básicos de la campaña de tu competidor:

  1. Establecer el uso de anuncios para un dominio y los anuncios activos
  2. Identificar el formato de los anuncios
  3. Lugar de ubicación de las campañas y palabras claves empleadas
  4. Dispositivos utilizados

Para empezar el análisis de las estrategias publicitarias puedes utilizar el informe de Publicidad de Display de SEMRush, como una fuente confiable para obtener datos.

1. Uso de anuncios para un dominio y anuncios activos

Gracias a los informes de Publicidad Display podrás obtener datos sobre los banners y anuncios de textos de tus principales competidores en Google Ads y que son utilizados en un mismo dominio.

Para iniciar puedes introducir el dominio en la barra de búsquedas si lo que deseas es investigar un dominio específico para identificar lo relacionado con su perfil de publicidad. Pero si lo que buscas es conocer cuáles anuncios se activaron por un determinado tiempo o una frase en particular, sólo debes escribirlo en la barra de búsqueda y de inmediato visualizarás todos los anuncios en los cuales tus competidores utilizaron ese término o frase.

2. Identificar el formato de los anuncios

En la Red de Display de Google, GDN, se pueden encontrar diferentes tipos de anuncios. Pueden ser imagen, texto, “rich media”, entre otros. Si logras determinar cuál es el formato más usado en la publicidad de tus competidores, podrás darte una idea de la clase de anuncios que tienen más aceptación en tu nicho de mercado.

En el caso de SEMRush, los anuncios se clasifican en tres categorías:

  • Media: son aquellos anuncios compuestos sólo por imágenes, ya sean dinámicas o estáticas.
  • HTML: se refiere a los anuncios compuestos por texto e imágenes al mismo tiempo.
  • Texto: como su nombre lo indica, son aquellos anuncios que sólo tienen texto.

Si deseas ver el comportamiento de los anuncios puedes ir a la pestaña “Ads- Anuncios» y observar el comportamiento durante los últimos 30 días de una campaña.  Allí podrás evidenciar el formato del anuncio y la actividad que ha registrado.

3. Ubicación de las campañas y palabras claves empleadas

Si quieres observar las campañas realizadas en diferentes países puedes utilizar el filtro «Location – Ubicación» que te dará información valiosa para analizar. Si encuentras por ejemplo un competidor que nunca ha empleado anuncios en HTML en determinado país, pueda que el mismo formato sea de mayor aceptación en otro lugar del mundo.

Profundiza más tu investigación y orienta tu campaña según el país o experimenta con otro formato.

Palabras clave

También es posible buscar anuncios por palabras o frases claves escribiéndolas en la barra de búsqueda. Luego de hacerlo en la pestaña “Anuncios” se desplegará una lista con anuncios en formato HTML y de texto en los que cualquier anunciante haya utilizado la palabra que requieres consultar.

El informe refleja el número total de anuncios con la palabra clave que hayas escogido, al igual que el gráfico de Indexed Ads (Anuncios Indexados), que muestra la frecuencia con que se ha usado en los anuncios el término o frase que escogiste durante los últimos 30 días.

4. Dispositivos utilizados

Las estrategias de publicidad de tus competidores se orientan por escoger un dispositivo en particular según el nicho objetivo. Todo depende del producto o servicio que se anuncie. Si quieres saber cuáles son los dispositivos y sistemas operativos preferidos por tus competidores, puedes usar el filtro «Device – Dispositivo» en la pestaña de «Ads- Anuncios». Puedes hallar la preferencia por las Tablet, dispositivos móviles, equipos de escritorio y sistemas como Android o Apple.

Categorías

Más Articulos sobre SEMrush